martes, 7 de julio de 2009

Interacción célula ambiente

La célula está en continua interacción con su medio externo incorporando y expulsando sustancias a través de la membrana. Está se caracteriza por actúar como una membrana selectiva, permitiendo el paso de algunas sustancias.
La membrana plasmática permite el ingreso de diferentes moléculas que no son capaces de atravesar libremente por difusión simple la bicapa lipídica, ya sea por que son polares, o muy grandes. Es aquí donde las proteínas insertadas en la membrana plasmática actuan, estas proteínas se conocen como proteínas transportadoras.

En los casos en que las proteínas permiten el paso de moléculas a favor de gradientes, se habla de transporte pasivo o difusión facilitada. Este tipo de transporte no necesita de energía para llevarse a cabo.
También hay casos de transporte contra gradiente, o transporte activo el cual necesita de energía para llevar a cabo.

Difusión
Diapositiva 9<
¢
Es el movimiento de atomos, moleculas o iones de una región de mayor concentración a una de menor concentración.

Difusión simple
Sustancias como el O2 y CO2 pasan a través de los poros de la menbrana por difusión simple.


Difusión facilitada
Es la difusión de materiales a través de la membrana celular con la ayuda de móleculas trasportadoras, proteínas.
La difusión facilitada permite que el paso sea más rapido que por simple difusión, esta también se dá desde una región de mayor concentración a una de menor concentración.


Ósmosis
Es el paso de agua por una menbrana, desde una región de mayor concentración a una de menor concentración.


Transporte pasivo y activo.



Intercambio celular por medio de vesículas.


Para poder incorporar y secretar sustancias y moléculas grandes a través de su membrana, las células realizan procesos especificos denominados endocitocis y exocitosis. En ambos procesos la membrana plasmática sufre modificaciones importantes.

Endocitosis
1.- La fagocitosis: es la ingestión de partículas sólidas y grandes, como por ejemplo: nutrientes. Esto se logra mediante la invaginación de la membrana plasmática, formando una vesícula, que se separa de la membrana, constituyendo una vacuola.

2.- La pinocitosis: es la ingestión de materiales disueltos, en pequeñas microgotas de líquido. Aquí se produce invaginaciones que producen pequeñas vesículas.



Exocitosis

























La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana plasmática y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una señal extracelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario