martes, 7 de julio de 2009

Celulas

La teoría celular actualmente se puede resumir de la siguiente forma:
    1. Todos los organismos vivos están formados por células y productos celulares.
    2. Sólo se forman células nuevas a partir de células preexistentes.

    3. La información genética que se necesita durante la vida de las células y la que se requiere para la producción de nuevas células se transmite de una generación a la siguiente.

    4. Las reacciones químicas de un organismo, esto es su metabolismo, tienen lugar en las células.


CÉLULAS PROCARIONTE Y EUCARIONTE

Todas las células comparten dos características esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa que separa el protoplasma de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético que regula las actividades celulares y transmite las características a la descendencia.

Existen dos tipos de células:

PROCARIONTAS: ("antes del núcleo") son aquellas células donde el material genético circular en una región denominada nucleoide, carente de membrana.

EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

Estructura/Proceso

en Eucariotas

en Procariotas

Membrana nuclearPresente Ausente
ADNCombinado con proteínas (histonas)Desnudo y circular
CromosomasMúltiplesÚnico
División celularMitosis o MeiosisFisión binaria
MitocondriaPresentes Ausente. Los procesos bioquímicos equivalentes
tienen lugar en la membrana citoplasmática.
CloroplastoPresentes en células vegetales



Pared celularPresente en vegetales constituida por celulosaPresente constituida por mureína
NucléolosPresentesAusentes
Retículo endoplásmicoPresenteAusente
Órganos de locomociónCilios y flagelos Flagelos sin estructura


CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES

Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas. Éstas presentan una membrana externa o plasmática que la rodea, su función es la de mantener la constancia del contenido celular controlando lo que entra y sale de la célula, por concecuencia permite que la célula tenga su propio medio, diferente del externo. En las células vegetales y fúngicas existe por fuera de la membrana una pared celular rígida.

Todo el contenido de la célula (moléculas y organelas) se denomina protoplasma. Técnicamente el protoplasma se divide en un núcleo y el citoplasma.

El núcleo es el que comanda todas las funciones que permite mantener viva la célula, por ser la zona donde se encuentra el material genético.

Las principales organelas (u orgánulos) de las células son:


Mitocondrias, su función es convertir la energía almacenada en los enlaces de los hidratos de carbono en energía útil para la célula, en forma de ATP.


Cloroplastos, componente de las células vegetales donde se realiza la fotosíntesis


Retículo endoplasmático (RE): sistema de canales membranosos que pueden o no estar tapizados ribosomas, que son partículas de ARN yproteínas.


Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan carbohidratos y empacan moléculas para su transporte

Célula vegetal

Una serie de características diferencian a las células vegetales:

Presentan cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.

Vacuola central: un gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominado plasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa en citoplasma en en centro del lumen celular.

Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.

1 comentario: